«Rápido y adecuado forman una combinación inalcanzable cuando se trata de limpiar y desinfectar salas», afirma Arjan Wermink, especialista de HyCare. Y como se usa agua, un área mal limpiada crea un entorno aun más favorable para que se desarrollen mohos, hongos, bacterias y virus. «Esto conlleva un aumento de los riesgos de salud para los animales del siguiente ciclo», señala. «Así que si quiere minimizar estos riesgos, la limpieza debe hacerse correctamente por completo. Tiene que ser consciente de eso y adherirse a los protocolos estandarizados en todo momento.»
Un tema importante
La limpieza y desinfección a fondo de las salas es un tema importante para cualquier granja de ganado. Lo más importante es que el ganadero adopte el concepto. «Limpiar de forma rápida y a fondo no es posible», enfatiza el experto. «Si haces un trabajo del 70-80 %, la cantidad de microorganismos patógenos restantes sigue siendo demasiado alta, y con ello, la presión de infección tendrá un impacto negativo y costoso. Siempre se nota cuando un trabajo no se hace perfectamente, especialmente en lugares de difícil acceso para los operarios , pero que son superficies de contacto para los cerdos, como la parte inferior de las barras, los bebederos o los comederos.»
Diez pasos para el éxito
Para limpiar y desinfectar un establo al 100 %, solo hay que repetir los mismos 10 pasos después de cada ciclo.
- Retire todos los materiales posibles de la sala, por ejemplo, los focos y los paneles.
- Elimine todo el estiércol seco.
- Moje la sala (remojo).
- Comience una limpieza a fondo de la sala. Esto sería como un ciclo de prelavado. Si se hace correctamente, supondrá un 80 % de limpieza.
- Aplicar un producto desengrasante adecuado y déjelo actuar durante 30 minutos. Las salas con relativamente muchos materiales verticales requieren un producto potente con una alta capacidad de adhesión, mientras que las salas con (casi) exclusivamente materiales horizontales no requieren esta capacidad de adhesión.
- Enjuáguelo todo. Esto eliminará el 20 % restante de suciedad.
- Inspeccione las superficies visualmente y limpie cualquier sitio con restos de suciedad hasta que parezca visualmente limpio.
- Seque las superficies.
- Desinfectarlas con el producto apropiado y la dosis correcta. Los productos oxidantes son adecuados para lugares húmedos, mientras que los productos no oxidantes son más eficaces en superficies secas.
- Enjuáguelo y séquelo todo. La eliminación de todos los restos de productos desinfectantes en las salas con animales es un requisito legal en la mayoría de las países.
Respuestas a preguntas prácticas
Una pregunta que nuestros expertos suelen hacerse es: «¿El uso de agua caliente (60 °C/140 °F) ayuda a acelerar el proceso y mejorar los resultados?» Wermink responde: «Una parte significativa de esta temperatura del agua se pierde por la tubería, la manguera de alta presión y el rociado de agua. Esto significa que el aumento de la temperatura apenas se transfiere a los materiales que se desea limpiar, de modo que el efecto que tiene un lavavajillas no se produce. Además, muchas veces genera más vapor que es difícil de descargar, incluso con el sistema de ventilación funcionando a su máxima capacidad. También empeora la visibilidad, lo que hace que la limpieza sea menos efectiva.
Otro malentendido muy común entre los ganaderos de cerdos es que siempre es necesario usar una púa de rotacióndurante la limpieza. «Para materiales lisos y superficies con recubrimiento, como las utilizadas con el método HyCare, una boquilla de chorro plano es suficiente, ya que una púa de rotación podría incluso dañar los materiales.»
Fuente: hycare.eu
#MSSchippers #limpieza #desinfeccion #cuidados